martes, 30 de junio de 2015

Bordado mexicano

Hoy en día hay una moda en bordado al que llaman "bordado mexicano".  Se trata de una bajada minimalista de lo que es cierto bordado en ciertas partes de México, en donde se usan hilos de colores y los motivos principalmente son de flores.  Pero ahí se acabó el parecido.

"Bordado mexicano" no hecho por mexicanas





Agradezco que gracias a este sencillísimo "bordado mexicano", que se hace bastante rápido debido al uso de un material grueso como lo es la lana,  los colores y lo simple de los diseños, acerque a la gente a este hermoso mundo que es el bordado a mano.  Pero hay que llamar las cosas por su nombre, para rendirle culto y respeto a la herencia y la creación de la gente que acercó a todos nosotros sus creaciones.
Por eso me puse a investigar qué realmente es el bordado mexicano, su origen, los materiales usados para su elaboración, el concepto, etcétera.
Tengo de base el placer de haber tenido frente a mí verdaderos bordados típicos mexicanos traídos directamente de Mexico hecho por mexicanas ( no puedo poner más énfasis en el made in Mexico, ¿no?) en un taller en el cual trabajaba.  Mi empleadora en aquel momento a través de un intermediario en dicho país conseguía unas mantas/manteles monocromáticos lleno de diseños de animales y flores, con un único punto de bordado, el punto sombra, en una tela de lienzo o liencillo de algodón.
Punto sombra o shadow-work. A derecho, B reverso.



Las dos filas de hilván quedan en el derecho y el tramado detrás de la tela



 Esta clase de punto se usa como lo que dice el nombre: para darle sombra al diseño, como lo muestra la foto de abajo:

El tono hilo que se usa originalmente es fuerte y la tela que se usa es fina como voile o una fina batista, por ejemplo.  La trama del bordado queda de lado del revés.  En el derecho éste se ve con un color claro al ser transparentado por la tela y una línea de punto para atrás (o doble hilván) que marca todo el contorno del dibujol
Yo particularmente nunca usé el punto sombra de esta manera.  Lo usé como las mexicanas usaron para la elaboración de sus mantas: la trama que genera la sombra del derecho y el hilvan por detrás.  La trama es muy linda y puede usarse para rellenar espacios del diseño como círculos, pétalos, hojas, lo que sea, e inclusive es más resistente que el punto llano, ya que las puntadas no recorren de lado a lado de la tela solas, sino que se van entrecruzando haciendo que sea más difícil que queden con diferentes tensiones o sean más propensas a enganches ya que al ser doblada la tela no se separa tan facilmente de la misma.
El hilo que se usa es mouliné.

Ya establecido qué punto es el que usan, paso a mostrar unas imágenes que encontré en la web que ilustran a qué tipo de manteles me refiero y los que tuve en mis manos:

 
Aquí se observan los diseños, la longitud de la pieza y por ende
lo laborioso y costoso del trabajo. Una verdadera obra de arte.
 
Los hermosos colores están aquí expuestos.  Se usan indistintamente como manteles
o cubrecamas.  O simplemente para colgar y decorar una pared vacía.
Las bordadoras pueden tardar un año o quizás más.
 Se puede usar de cubrecama o mantel.  La gente piensa que lo que ven son animales raros, pero si se fijan detenidamente, y tuvieran un poco de conocimiento sobre la historia del arte, por lo general a través de la historia el ser humano ha retratado siempre la flora y fauna que tienen cerca, la que forma parte de su vida.
Seguí investigando y encontré una entrevista esclarecedora en donde conocí cómo se llama esta clase de bordado: Tenango (porque la región donde dio origen se llama Tenango de Doria, México.  También se lo puede conocer como Otomí), y son elaborados en de la región otomí–tepehua, por las comunidades otomíes de la Sierra Oriental, México. 
Tenango colorido.  Se nota la trama del punto sombra y gracias a los diferentes colores de los hilos se puede ver cuál es la técnica de separación para poder llenar la figura.  La entrevistada, María de los Ángeles, comenta “Nuestra artesana quiere que la tradición no se pierda, quiere mostrarle a la gente que no sólo un vestido de seda es elegante”.
 Datos para tener en cuenta de los tenangos que comentan en la nota:
  1. Las mujeres de la región otomí–tepehua se han ganado el prestigio internacional por el colorido y escenas de la vida rural que plasman con sus bordados en grandes manteles, carpetas o lienzos.
  2. Los “tenangos”, como se conocen a estas piezas de manta bordadas con hilos de colores, decoran amplios espacios en lujosos hoteles o cubren las mesas en ocasiones especiales de sus poseedores. 
  3. Son constantes en sus diseños los dibujos de gallinas, conejos, caballos o perros ambientados con grecas que mucho asemejan pétalos de nochebuena pero de colores muy vivos: amarillos, rojos, verdes y azules. También hacen piezas especiales en donde contrastan fondos negros con bordados en blanco o dorado; fondos amarillos con bordados blancos o rojos y muchas combinaciones más.
  4. La calidad y distinción de los bordados son dignas de enmarcarse montadas en elegantes bastidores para darle colorido a muros en donde se rompe la solemnidad.
 En esta otra nota comentan un poco más sobre la historia:

"Estos bordados son elaborados por las comunidades otomíes de la Sierra Oriental. En el pueblo  de San Nicolás, del municipio de Tenango de Doria en el Estado de Hidalgo, se da el origen de este estilo de arte bordado en los años 60. Debido a una fuerte crisis economica que atravesaron resultado de una fuerte sequía y malas cosechas, el bordado surgio como la alternatiba a este problema. Las mujeres, bordadoras ancestrales, tomaron la iniciativa de vender las blusas que ellas elaboraban para su propio uso, sin embargo no fue una propuesta que tuviera mucho eco porque los compradores no querían pagar lo que valían y por su parte las bordadoras no podían rebajar sus precios, pues a decir de ellas -no les salía ni para el hilo, ni el tiempo que les llevaba bordarlas-. 
En sus inicios, estos bordados solo lo hacían las mujeres, paulatinamente se han venido sumando los hombres a este quehacer. Cosa contraria sucedió con los dibujantes, que inicialmente lo hicieron más los hombres y ahora ya lo realizan también las mujeres. La combinación y utilización de colores es decisión de cada artesana bordadora, a su entera libertad y creatividad. Así como los Dibujos únicos, nacidos de la imaginación de cada dibujante, animales propios y extraños, reales e imaginarios, combinados con guías de frijoles que a la vez tienen hojas de calabaza."

Aquí cuentan un poco más sobre la historia del bordado tenango y muestran varias fotos de los trabajos que se realizan.


En este link se puede ver una foto de una señora tendiendo una manta a medio hacer.  Posiblemente la encontraron bordando y el fotógrafo le pidió que extienda el mantel para mostrar su trabajo (¡qué ganas de estar allí y bordar junto a ella!).  Se puede ver el demarcado de los dibujos y el elemento que usan para borda: un simple bastidor de madera circular.

En esta nota comentan que estas mujeres hay sufrido plagio de parte de diseñadores de alta costura.  A mí no me extraña que ésto suceda.  He tenido mala experiencia con esta clase de personas yo también (no por plagio sino por trato y paga).  Por lo general los artistas y artesanos tienen mala suerte en América Latina.  El pago es miserable y dejan al artista a su suerte y el trato es por lo menos mediocre.  Muy poco profesional (existirán excepciónes).
Ya hemos escuchado la historia de cierto diseñador que le pagaba dos pesos por prenda a cierto grupo de costureras que tienen una cooperativa humilde en un barrio más que humilde y que esa misma prenda él la vende muy cara.  Y que roben diseños de otros es algo esperable.  Las diseñadoras de indumentaria de América se la pasan mirando a Europa y Europa recicla cosas del pasado y de otros.  Y si esos diseños tienen siglos no quieren que nadie en el país los use (roban la propiedad intelectual y se a apropian, como por ejemplo el corset).
Bordadora Hidalguense
 

Respecto a la elaboración del Tenango: “En total somos unas 6 mil personas que nos dedicamos a esto, desde niños hasta esposos. Es nuestro único trabajo. Dos veces al año llega gente de Fonaes, pero nos paga muy barato por nuestras piezas. Por un mantel en el que tardamos más de un año en hacerlo nos dan mil 500 pesos. Esto no alcanza ni es justo.  Se los tenemos que vender a ellos, porque no tenemos adonde ir para que nos compren. Ojalá un día valoren esto. En Tenango comenzamos a bordar hace unos 55 años, en un pueblo que se llama San Nicolás. Eso de que plagien está mal porque nuestros diseños nos nacen del corazón.
Comprar tenangos pirateados es saquear la cultura. Converse y Nike hacen lo mismo. Sacaron unos tenis con diseños tarahumaras y huicholes, a los cuales no les llega el dinero. Propongo crear un consejo mexicano de productos originales y de la identidad nacional. Esto es más valioso que el petróleo, que un día se va a acabar. Las artesanías seguirán. Francia y España tienen de este tipo de consejos en cada provincia. Hagamos eso, pero la iniciativa debe partir de cada municipio. Presumimos de ser muy mexicanos, pero el pasado 15 de septiembre 75 por ciento de los artistas que se presentaron fueron extranjeros.


Leticia León Valencia representa al
grupo de artesanas de la región
Otomí-Tepehua que elabora los tenangos

Otro link donde habla de lo mismo y expone a uno de los diseñadores.
Esperemos que difundiendo en internet estas señoras artesanas puedan acceder a tener su propia marca registrada sobre todos sus diseños y otros dejen de explotarlo como si fuera suyo.
Ya sabemos, mientras no plagiemos los bordados Otomíes y demás bordados mexicanos, con fines de lucro, está bien bordar y decorar nuestras casas.  No todos tenemos acceso a un lindo viajecito a Mexico y cualquier bordadora quisiera realizar cualquier diseño que le guste y replicar los bordados típicos de cada región o país.


 Ideas para incorporar:

http://www.cafecostura.com.uy/taller-de-bordado-mexicano/
Inspiración de bordado de México.  (Click en la foto)
La gente de Café Montevideo Costura enseña estos bordados en su taller.
Click en la foto de la blusa de arriba.

http://www.rubiamala.com/2013/06/maka-mexico-disenos-creativos.html
Maka Diseños Creativos (click en la foto)
No son tenangos pero son otra clase hermosa
de bordado mexicano.







Varios links interesantísimos:
  • Otomí Mexico: en su página de facebook podemos ver varios de sus trabajos.  "Vendemos ropa bordada por nativas de la zona otomi. Puedes comprar bolsas, vestidos para ninas, bufandas etc".  Esperemos que sea así.
  •  Aida Coronado en su página web muestra los bordados preciosos enropa y accesorio, todo hecho a mano.  No es mi estilo de ropa pero sé lo que es precioso cuando lo veo.
  •  Para quién quiera viajar gratuitamente (bueno, teniendo una PC con internet), aquí les dejo un link de la región de Tenango de Doria, Hidalgo, el sitio por donde están las bordadoras y bordadores.  ¡Aprobechen y viajen con el street view!
  •  Hay muchos links respecto al pirateo de los bordados Otomíes, como éste, éste (que tiene una zapatilla bordada con un diseño y queda hermosa, hecho por las artesanas de Tenango). 
  • Los tenangos se expusieron en una conferencia, y en esta web se habla de su historia un poco
    http://www.wishbird.com.mx/blog/2015/04/01/tenango-una-explosion-de-colores-en-bordados-en-hidalgo/





    más detalladamente.
  • Un blog relata sobre el plagio hecho a las bordadoras de Tenango.
  • Una buena nota con una bordadora otomí, María de los Ángeles, cuenta un par de secretos en la elaboración de las mantas de tenango: "Un buen tenango es aquel que tiene la puntada apretadita y chiquita".  Una colcha o un mantel puede llevarle de tres a cinco años en terminarlo (¡Impresionante!, ¡qué dedicación!).
  • Hermoso close up de un vestido en
    Bordadoras otomíes en el acto donde se celebró la patente de los tenangos, de esta manera
    se salvaguardan el patrimonio cultural y la economía de los artesanos hidalguenses.
    Mexico.
  • Más info sobre los tenangos y fotos de los mismos.
  • A medida que voy investigando en la web, veo que las artesanas están más informadas y tienen muchos medios para exponer y vender sus creaciónes.
  • Un gobernador protegió con patente los tenangos: "Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural y económico de las y los artesanos de la región Otomí–Tepehua, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, firmó como testigo de honor el convenio entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), para impulsar la protección de la propiedad industrial mediante el registro de marcas y patentes."  Link a la web aquí.
  • Bordados hecho por mexicanas y vendido en mercado libre.  Muy diferente al que muestran las argentinas y demas países de latinoamérica.



     
Seguro van a encontrar por allí gente que les venda "packs de bordado mexicano".  No caigan en esa, si lo único que necesitan es comprar diversos colores de lanas en ovillos pequeños de poco gramaje con una tela donde la aguja de lana pueda pasar tranquilamente y ya está.  A bordar.  Pero tengan en cuenta, gracias la bastísima información que les dí en este post, que ningun bordado mexicano lleva lanas.


¡Pero Mexico no se limita a tener bordado tenango!

Éstos son otros dos bordados interesantísimos mexicanos:

Bordado huichol

  • Bordado Huichol: Los huicholes son una tribu de chamanes y artesanos que, durante siglos, habían vivido tranquilos en las escarpadas montañas de la Sierra Madre Occidental en los estados de Nayarit y Jalisco, México. Se trata de uno de los pueblos más antiguos de vida tradicional en el hemisferio occidental.   Ésta comunidad usa el bordado para casi todo, y depende de cómo sea y dónde se use señala la posición económica y social de quién la porta.   Se destaca el punto cruz.  En esta web comentan que "algo imprescindible para el Huichol son los morrales que siempre llevan cruzando su asa al pecho diagonalmente, de manta o lana, también bordados con gran destreza; muestran representaciones de plantas o animales sagrados (como el peyote, los venados o las águilas). El estilo de los diseños textiles varia ligeramente de una comunidad a otra.  Aquí dejo un link de google con imágenes de bordado huichol.
 
Bordado Huatesco. (click en la imagen)

  • Bordado Teenek o huasteco: Bordado que se viene haciendo desde tiempos pre-hispánicos.  Los cuatro pétalos de la flor huasteca o estrella significan los puntos de referencia cardinales norte, sur, este y oeste en los que se rige el universo o las cuatro estaciones del año, las mujeres mencionan que en el punto donde sale el sol utilizan el color rojo o amarillo, además consideran que es la protectora contra los vientos y truenos.   Más historia de los huastecos aquí.


    Los cuatro pétalos de la flor huasteca o estrella significan los puntos de referencia cardinales norte, sur, este y oeste en los que se rige el universo o las cuatro estaciones del año, las mujeres mencionan que en el punto donde sale el sol utilizan el color rojo o amarillo, además consideran que es la protectora contra los vientos y truenos. - See more at: http://pulsoslp.com.mx/2014/05/21/bordados-huastecos-el-significado-del-ser/#sthash.NsGZTOQX.dpuf
    Los cuatro pétalos de la flor huasteca o estrella significan los puntos de referencia cardinales norte, sur, este y oeste en los que se rige el universo o las cuatro estaciones del año, las mujeres mencionan que en el punto donde sale el sol utilizan el color rojo o amarillo, además consideran que es la protectora contra los vientos y truenos. - See more at: http://pulsoslp.com.mx/2014/05/21/bordados-huastecos-el-significado-del-ser/#sthash.NsGZTOQX.dpuf
    Los cuatro pétalos de la flor huasteca o estrella significan los puntos de referencia cardinales norte, sur, este y oeste en los que se rige el universo o las cuatro estaciones del año, las mujeres mencionan que en el punto donde sale el sol utilizan el color rojo o amarillo, además consideran que es la protectora contra los vientos y truenos. - See more at: http://pulsoslp.com.mx/2014/05/21/bordados-huastecos-el-significado-del-ser/#sthash.NsGZTOQX.dpuf    
    Los cuatro pétalos de la flor huasteca o estrella significan los puntos de referencia cardinales norte, sur, este y oeste en los que se rige el universo o las cuatro estaciones del año, las mujeres mencionan que en el punto donde sale el sol utilizan el color rojo o amarillo, además consideran que es la protectora contra los vientos y truenos. - See more at: http://pulsoslp.com.mx/2014/05/21/bordados-huastecos-el-significado-del-ser/#sthash.NsGZTOQX.dpuf
¡Los bordados que incluí en esta entrada no son de mi autoría!, pero sí los que están aquí abajo:


Éstos son unos colgantes que diseñé inspirándome en el estilo mexicano utilizando lanas
 








6 comentarios:

Letiçia Carmona dijo...

Respetar sus creaciones, pagar lo justo por su trabajo. Mi respeto y admiración a esas manos mexicanas.

bordados cartago cataleya dijo...

hola que bonito es tu bordado, yo te ofreco el mio te invito a ver la capital del bordado que es en cartago colombia visita nuestra paguina en facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100013438156670
has tu pedido

Rosane V dijo...

Muy bello los bordados. Me encantó la falda bordada. Linda.

amilda dijo...

Bellísimos trabajos! Felicitaciones!

bordado ruso jimena suarez dijo...

Hermoso trabajo felicitaciones. Te quería preguntar q materiales nesecito para enseñar? Esta hermosa técnica? Q debo tener en cuenta a la hora de enseñar? Y q tendrían q traer mis alumnos en su primera clase? Te agradecería q me aconsejaría gracias Saludos de Bariloche

Ana Gil - Leyva Ríos dijo...

Hola Elisabel, tu trabajo es hermoso, me gustaría poder contactarte para trabajar en un proyecto, saludos y bendiciones! en facebook me encuentras como Ana Gil-Leyva Ríos, por favor hazme saber como puedo hablar contigo